Los canarios vuelven a tomar las calles para demandar soluciones al Gobierno, que desde el principio ha hecho oídos sordos con el problema de la inmigración ilegal.
Han pasado meses desde que comenzó a agravarse un el problema, que ya ha afectado a buena parte de las costas andaluzas. Es ahora el archipiélago canario el destino elegido por miles de inmigrantes ilegales que, impulsados por las mafias, se suben a las pateras para tratar de arribar a nuestros país.
La situación, que se ha vuelto insostenible por motivos evidentes de capacidad y población, está superando a los vecinos y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, comprometidos por motivos laborales y sanitarios.
Además, el sector turístico, ya golpeado por la pandemia, está viendo cómo los pocos turistas que pudieran haberse cercado a las islas se encuentran con los servicios damnificados así con un elevado número de inmigrantes ilegales que no hace más que aumentar.
Los canarios han demandado medidas para luchar contra esta situación. Entre sus proclamas ha podido leerse «los hoteles no son centros de inmigración» y «Mogán unido jamás será vencido». Hasta 3.200 inmigrantes han sido alojados en la zona.
«Clamor social. Les llamarán xenoqué, fascisque y racisqué. Pero tú y yo sabemos que son españoles de a pie. Y extranjeros residentes legales que defienden su derecho a hacer las cosas bien. Enfrente, las élites y los subvencionados. Somos la gran coalición» ha apuntado Jorge Buxadé, Vicepresidente primero de Acción Política de VOX y diputado en el Europarlamento.
Iglesias deja sin fondos contra la pobreza a Canarias en mitad de la avalancha migratoria
La vicepresidencia de Asuntos Sociales y Agenda 2030, al frente de la cual se encuentra Pablo Iglesias, ha excluido de las cuentas para el próximo año la partida destinada a luchar contra la exclusión social en Canarias.
Se trata de una de las comunidades más golpeadas por la pandemia, pues a las características derivadas de su localización hay que sumar la notable caída en el turismo en las islas, una industria principal en el archipiélago que se ha visto golpeada por la ausencia de visitantes este año.
La Policía Nacional y Salvamento Marítimo advirtieron a mediados de mes de que realizan rescates de hasta 1.000 ilegales al día, sin tener conocimiento de si los inmigrantes se encuentran contagiados por Covid-19. En este sentido, denuncian que, mientras a los inmigrantes se les realizan PCR tras su llegada de forma totalmente gratuita, a los FFCCSE no se les facilitan pruebas, lo que pone en grave riesgo tanto a ellos como a sus familias.